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1 SESION 3 LA FILOSOFÍA EN GRECIA ANTIGUA: PERIODO COSMOLÓGICO I. CONTENIDOS: 1. La división de la filosofía antigua, Milesios; Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. 2. La filosofía de la naturaleza o período cosmológico; Empédocles, Demócrito, Anaxágoras. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Identificará las características de la filosofía de la naturaleza. Reconocerá el Hilozoísmo, la doctrina del alma y el principio del movimiento. Distinguirá las aportaciones de los distintos filósofos de la naturaleza. Compilará las distintas concepciones de la filosofía presocrática. III. PROBLEMATIZACIÓN: Comenta las preguntas con tu Asesor y selecciona las ideas más significativas. Qué sabes de los filósofos de la Grecia antigua? Por qué a pesar del tiempo se sigue hablando de los antiguos filósofos griegos? Por qué siendo un pueblo conquistador los romanos, se dice que fueron dominados por los griegos? Por qué la mayoría de los conceptos científicos tienen raíces griegas o latinas? Conoces el origen de las olimpiadas? IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. La división de la filosofía antigua, Milesios; Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Para explicar el desarrollo histórico de la filosofía antigua se utiliza la siguiente división en etapas: 1. Filosofía de la naturaleza Periodo cosmológico 2. Filosofía del hombre Periodo antropológico 3. Periodo de los grandes sistemas Epistémico-ontológico 4. Filosofía ética 5. Neoplatonismo Periodo religioso Los filósofos Milesios por pertenecer a la escuela de Mileto o Jónica creada en el siglo VI a. C. en la colonia de Mileto, ubicada en Asia Menor. Quines pertenecen a esta escuela son: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. El objeto de su estudio es la naturaleza. La pregunta de donde procede todo? es el interrogante que inquieta la mente de estos hombres y los incita a buscar una respuesta. Tales de Mileto ( A.C.): Afirma que el agua es la materia primordial. Se apoya en el hecho de encontrar fósiles de animales marinos en el espacio de la tierra y en que el agua es básica para la alimentación y desarrollo de todo ser viviente. Es el primer pensador y filósofo que se cuestiona el problema del origen y de qué están echas todas las cosas. Así mismo su afirmación derivaba del hecho de que el agua es necesaria para la vida, de que en aquel tiempo se creía que la tierra flotaba sobre el agua, además de que él vivía en Mileto, lugar donde el mar baña incesantemente las costas, asimismo veía que las semillas son todas de naturaleza húmeda, todo esto lo lleva a la conclusión de que todo se reduce a agua. Además de lo anterior Tales afirma que 8




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1. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico de la filosofía antigua Convencionalmente, se puede dividir la historia de la civilización griega del siguiente modo: 1) Período arcaico


En efecto, uno de los mayores esfuerzos realizados por los filósofos del pensamiento clásico fue purificar de formas mitológicas la concepción que los hombres tenían de Dios. Como sabemos, también la religión griega, al igual que gran parte de las religiones cósmicas, era politeísta, llegando incluso a divinizar objetos y fenómenos de la naturaleza. Los intentos del hombre por comprender el origen de los dioses y, en ellos, del universo encontraron su primera expresión en la poesía. Las teogonías permanecen hasta hoy como el primer testimonio de esta búsqueda del hombre. Fue tarea de los padres de la filosofía mostrar el vínculo entre la razón y la religión. Dirigiendo la mirada hacia los principios universales, no se contentaron con los mitos antiguos, sino que quisieron dar fundamento racional a su creencia en la divinidad. Se inició así un camino que, abandonando las tradiciones antiguas particulares, se abría a un proceso más conforme a las exigencias de la razón universal. El objetivo que dicho proceso buscaba era la conciencia crítica de aquello en lo que se creía. El concepto de la divinidad fue el primero que se benefició de este camino. Las supersticiones fueron reconocidas como tales y la religión se purificó, al menos en parte, mediante el análisis racional. Sobre esta base los Padres de la Iglesia comenzaron un diálogo fecundo con los filósofos antiguos, abriendo el camino al anuncio y a la comprensión del Dios de Jesucristo.


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